Valle De Otal Desde San Nicolás De Bujaruelo

En algo menos de 1 hora estaremos de nuevo junto al puente de roma de San Nicolás de Bujaruelo. Punto de paso durante siglos para peregrinos, pastores y comerciantes. Indudablemente, la ruta ornitológica es de una enorme hermosura y un espacio idóneo para gozar de la fauna pirenaica. Uno de esos sitios donde la naturaleza surge con todo su esplendor y nos obsequia imágenes para el recuerdo en cualquiera de la estaciones.

Se ve que no vamos ningún lado específicamente, pero cada vez se escucha el agua mucho más cerca y, justo al frente, podemos encontrar el puente colgante de Burguil que se alza sobre una garganta sobre el río Ara. Nosotros no cruzamos el Puente de Oncins, seguimos al lado opuesto caminado por el sendero de tierra que empezaba a subir. Desde aquí hay que recorrer precisamente unos 2,5 kilómetros donde encontramos una piedra con la marca de ruta, las líneas blanca y roja. La ruta circular recorre ambas márgenes del río y comienza y acaba en el mítico puente medieval de Bujaruelo, al lado del Cobijo de mismo nombre. Apenas tiene desnivel y ninguna dificultad, lo que la convierte en una opción perfecta para ir con niños.

Sendas Valle De Ordesa

El sendero es fácil y cómodo y el terreno no muestra ninguna contrariedad. Dejamos atrás la pasarela y proseguimos hacia San Nicolás de Bujaruelo. Seguimos alternando los bosques con los prados de montaña. Las rutas pueden cambiar bastante dependiendo de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede cambiar con el tiempo.

Una vez en el puente de Oncins, pasamos ajeno izquierdo del río y retornamos a San Nicolás de Bujaruelo siguiendo un tramo del sendero de largo paseo GR-11. Al final, ahora en el entorno de Bujaruelo, volvemos a atravesar el Ara a través del bello puente románico de Bujaruelo. Recorrido de 13,5 km de longitud hasta el circo de Otal, en la cabecera del valle de Otal, desde el refugio de Bujaruelo. Primero el itinerario remonta el valle de Bujaruelo hasta el desvío de la pista de Otal por una cómoda pista. A continuación cogemos la pista de Otal que sube realizando extensas lazadas hasta el collado de Otal, punto en el que se nos abre toda la perspectiva sobre este valle de origen glaciar.

One Thought On “???? Sencilla Y Relajante Excursión Paralela Al Río Ara En El Valle De Bujaruelo ⛰”

Curioso y bonito proceso que se reitera anualmente durante el mes de julio. Este bucólico valle de Bujaruelo se encuentra en el nacimiento del río Ara y llega hasta el Puente de los Navarros. Un valle lleno de muchas y hermosas excursiones y sendas de todos los escenarios.

bujaruelo rutas

Cruzamos una barrera y seguimos remontando el valle de Bujaruelo. En ciertos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estas situaciones ciertos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa. Para descargar de forma gratuita la guía en formato PDF, debes estar suscrito a la Newsletter periódica de Rutes Pirineus. Nos dejan progresar tu experiencia de navegación en la web y medir la audiencia, siempre y en todo momento acatando tu intimidad.

Sendas De Largo Recorrido

Todos y cada uno de los comentarios son revisados para asegurar que cumplan las reglas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se va a hacer responsable del contenido de las opiniones publicadas por los navegantes en nuestra web. Prados preciosos, vale mucho la pena, sobre todo si se va con pequeños por el hecho de que hay mucho espacio para jugar y correr.

bujaruelo rutas

Si se quiere, a la altura del torrente que baja de su cuenca, puede irse, a la izquierda, a conocer el ibón de Lapazosa, lograr el lago de Luhos, en la vertiente francesa. La senda salva en continuas revueltas un apreciable desnivel que se utiliza para superar el nivel del bosque. Un buen ejemplar mixto de abetos y hayas con la originalidad de la presencia de tejos. Se llega a la tasca con la existencia de unta torre de tendido eléctrico. Abajo, a la izquierda, baja el torrente de Lapazosa por su barranco y gargantas hasta Bujaruelo. Pequeña cabaña de pastores de Sandaruelo, lugar desde el que parte el desvio al puerto de Bernatuara (2336 m.), empleado para subir los ganados antes mencionados a los pastos galos.

Dejamos atrás, a mano derecha, el bonito puente románico de Bujaruelo. Desde la explanada de enfrente del refugio, tomamos el sendero que sale a la derecha del propio cobijo y que doce metros más arriba nos deja en la pista que remonta el valle de Bujaruelo por su vertiente occidental . Desde el salto del Pich hay que recorrer precisamente un kilómetro para llegar al valle del Ara, donde está el refugio de Ordiso. Nosotros no llegamos hasta el desenlace, solo avanzamos un tanto por el camino de tierra y regresamos. Desde aquí hay que dejar el camino de tierra y adentrarse por el bosque, por un pequeño camino que se marcó en el suelo por el paso de personas.

Aquí hay un claro desvío y nosotros debemos proseguir a la derecha. En unos pocos minutos mucho más alcanzamos el precioso puente de Oncins, donde descansan distendidas las aguas cristalinas. En un ambiente único, la ruta nos permite recorrer los orígenes del río Ara y contemplar una gran diversidad de aves. En algo menos de 1 hora vamos a poder gozar de la naturaleza y aprender al lado de ella. Se cruz y sigue el torrente por su orilla derecha, en zona de yerba, en dirección al Collado, que ya dibuja su curvatura por encima de los últimos resaltes, que será preciso ganar a partir de nudos y zig-zags. El collado de Bujaruelo (2270 m.) nos recibe con amplio aparcamiento y multitud de personas y coches, 2’30 h.

Datos De Interés Para Realizar La Ruta Desde El Valle De Bujaruelo Hasta El Valle De Otal:

Durante nuestro viaje de diez días por la provincia de Huesca, realizamos múltiples rutas de senderismo. Entre ellas, la mucho más conocida por el parque Nacional Ordesa y Monte Perdido hasta la cola de caballo y otra, menos famosa pero muy interesante, en el valle de Bujaruelo. Te invitamos a vivir el latir de la civilización pirenaica y a recorrer un camino entre sus gentes, seres, valles, ríos y montañas. Cima Norte es la Revista del Pirineo, alma de nuestra tierra.