El tráfico pesado por el Somport se ha incrementado en los últimos meses y consigue picos históricos con el paso de más de 330 camiones diarios. Sin embargo, a fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca les cuesta atribuir una relación entre estas cantidades y los inconvenientes al otro lado de la frontera. Sí que comprueban que el túnel es la elección preferente de las empresas de transporte en oposición al túnel de Bielsa, Portalet o Viella, en el leridano Valle de Arán. Los empresarios aragoneses comprenden las protestas de los vecinos al otro lado del túnel, pero recuerdan que el túnel de Somport es la manera “más directa” de entrar a Francia, por enfrente del túnel de Bielsa o del paso del Portalet. La Travesía Central de los Pirineos, un proyecto ferroviario aparcado en este momento, y la reapertura del Canfranc suponen 2 elecciones a la carretera que, de momento, son solo proyectos.
Quizás jamás debería haberse hecho y quizás el problema no pertenece a los que tú llamas con desprecio «gabachos» sino de la corrupción y el papanatismo combinados que caracterizan a este país nuestro. El famoso eje Burdeos-Sagunto es una falacia que solo ha existido en la cabeza de algún político local que, a cuento de esta entelequia, se iba a ofrecer un garbeo por París ocasionalmente, quien sabe si a los Campos Eliseos o más bien a la Rue de St Denis. Y creo que he guardado la distancia de seguridad,,pero en un panel lumínico ha salido mi inscribe,que quiere decir,habre cometido alguna infracion,nadie me a parado.alguien sabe algo de esto.
Hace ahora diez años, se inauguraba el túnel del Somport, una obra faraónica, que costó mucho más de 200 millones de euros. Estaba llamado a ser el enorme eje vertebrador de las comunicaciones hispano francesas por medio de los Pirineos. El mal estado de la carretera que conecta con él en el lado francés provoca que sean escasos los que apuesten por este paso transfronterizo. Mientras, las rutas de Irún y La Junquera para atravesar al país vecino están más que saturadas. La mejora de las comunicaciones por carretera entre España y Francia por medio de Aragón es una vieja demanda para las distintas gestiones territoriales y para las cientos de personas que todos los años utilizan ciertos pasos fronterizos. Sobre todo, el túnel de Somport, que amontona problemas y protestas a ambos lados de los Pirineos.
¿qué Distancia Hay De Túnel De Somport A París?
El túnel de Somport es un túnel carretero que comunica Francia con España, a través del Pirineo oscense. Es, según este catálogo de la wikipedia, el túnel carretero perforado más largo de España.
Por eso los individuos se limiten, en la mayoría de las ocasiones, a los propios vecinos de los vales y sea básicamente un empleo turístico. Es cierto que ciertos tramos, particularmente en la A-23 y asimismo en la A-21, están sin terminar o las obras ni siquiera han empezado. Pero es solo cuestión de tiempo que esas infraestructuras estén totalmente operativas. De forma que cada vez se acerca más el día en que el túnel de Somport recibirá un tráfico más acorde con su capacidad.
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La polémica fue una constante entre los habitantes y causantes políticos del Valle de Aspe ante la construcción del Túnel carretero de Somport. En enero de 1994 brindaron comienzo oficialmente las proyectos merced al convenio en todo el mundo firmado entre Francia y España el 25 de abril de 1991. Nueve años después, el 18 de enero de 2003, fue inaugurado por el Ministro francés de Transportes Gilles de Robien, el Ministro español de Promuevo Francisco Álvarez Cascos, la Comisaria europea de Transportes Loyola de Palacios y el Presidente de Aragón Marcelino Iglesias. Los chóferes buscan sendas alternativas para eludir el pago de un peaje que oscila entre los 0,56 y los 6,89 euros, en función de su peso y de la distancia recorrida, entre el puerto de Echegárate e Irún.
El trágico accidente de circulación de hace unos días en suelo galo, en el que falleció un transportista natural de Jaca, y las trabajos de salve del cuerpo y de retirada del camión forzaron a cerrar el paso a lo largo de un par de días. Las autoridades francesas se plantean prohibir el paso de automóviles pesados por la RN-134, una vía que está muy descuidada como producto de la dejadez de años en los que esta alternativa de paso es muy secundaria en relación a las que muestran Cataluña o el País Vasco. La N-134 de la red francesa de rutas es una vía de 85 km que une el túnel y la ciudad de Pau a través del valle de Aspe. Pero el estado deplorable en que está dificulta con seriedad el tráfico de vehículos pesados. Francia se ha puesto en compromiso a prosperar este acceso, si bien hasta el momento solo ha acondicionado un 30% y las proyectos se alargarán hasta el año 2018.
El Túnel
De ahí, el déficit histórico de relaciones entre las zonas y territorios a ambos lados de la cordillera. Al lado de estas determinaciones geográficas, el desarrollo del comercio global ha conllevado un incremento en el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos lados que, según los expertos, se duplicará en los próximos 10 ó 15 años. Tanto el desarrollo actual como las previsiones han sido constadas por el Observatorio hispano-francés de tráficos transpirenaicos, organismo desarrollado en 1998 por idea del Ministerio español de Fomento y del francés de Transporte. El emprendimiento se ideó como una parte primordial en las comunicaciones entre el centro y el sur de Europa, que permitiera a España y a Portugal abrirse más ajeno de las inclemencias climatológicas de los inviernos pirenaicos, desahogando, a su vez, los pasos de Irún (País Vasco) y la Junquera (Cataluña).
Sin embargo, el túnel del Mont Blanc asimismo es conocido por la catástrofe que tuvo lugar en 1999, donde fallecieron 39 personas al incendiarse un camión en su interior. Túnel de Arlberg .Con 13,97 km de paseo, une las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg por la carretera Arlberg. El túnel, con un peaje de 11 euros, tiene 43 cámaras de control, 16 nichos y ocho túneles de conexión. El túnel más largo de todo el mundo tiene 24,5 km, al tiempo que el de España registra 8,6 km (aunque solo 5,76 pertenecen a suelo español).
Recordamos que la construcción del túnel del Somport, costó 180 millones de euros, que fueron financiados por fondos de europa , junto con los estados de España y Francia, Se puso en desempeño en el primer mes del año del año 2003. Hace 8 años se puso en desempeño, por él circulan de manera día tras día precisamente unos 1.200 automóviles, de los cuales el 20% son pesados. Al día recorren entre 25 y 30 camiones de mercancías peligrosas, de las cuales el 60% son del grupo verde y el 40% sobrante del grupo rojo que son las peligrosas. Esta cantidades se estima que se incrementen cuando los tramos de la Autovía del Pirineo y la Mudéjar lleguen a Jaca. «En enero de este año, el paso de camiones y buses ha representado el 37% de todo el tráfico registrado en la infraestructura», señalan en la subdelegación del Gobierno de Huesca.
El Tráfico Por El Túnel Se Incrementó En El Mes De Enero Un 6% Con En Comparación Con 2017
Este inconveniente, sin embargo, no parece ser suficiente para disuadir a los transportistas, que, como revela el reciente aumento del paso de trailers por el Somport, prefieren aventurarse por una carretera estrecha y sinuosa a pagar unos cuantos euros de peaje en el País Vasco. Esta ruta ofrece una carretera que optimiza el consumo de comburente y evita pasar por rutas con peajes. Túnel de Frejus (Francia-Italia).Son 12,89 kilómetros, en el norte de los Alpes, para unir Francia e Italia. La puesta en marcha de estudios funcionales para la rehabilitación y mejora de las instalaciones fronterizas del complejo ferroviario Irún-Hendaya. Además, tras el estudio del proyecto anunciado por España para el acondicionamiento y modernización de los presentes ejes viario (Zaragoza-Somport-Pau) y ferroviario (Zaragoza-Canfranc-Pau) en régimen de concesión, se comprobó que la viabilidad del proyecto no se concibe sin una financiación europea de cuando menos un 30%.
¿Dónde Está París?
Y sucede que faltan aún ciertos elementos para que esta sea verdaderamente la infraestructura clave en las comunicaciones entre la península Ibérica y el resto del continente que en 1991 proyectaron los Gobiernos español y francés. Hasta el momento en que ello ocurra los pasos de la Junquera y también Irún, a ambos extremos de la cordillera, seguirán siendo las rutas preferidas por los transportistas para atravesar la poco permeable frontera pirenaica. También, en la subdelegación del Gobierno oscense subrayan que no se ha realizado ningún estudio sobre las causas del incremento de vehículos pesados por la carretera N-330. Suponen que puede deberse en parte al cobro de la ecotasa, pero señalan que la mejora de la economía de españa ha entrañado un mayor movimiento de mercancías.