Puesto que el macizo y sus crestas están llenas de Tresmiles pirenaicos, es también un lugar de comienzo para muchas otras ascensiones del reto. Por poner un ejemplo, el Pico del Alba, ascendiendo por el barranco homónimo. En verano, no se deja el ingreso a vehículos en el último tramo, pero se habilita un colectivo que sale desde el pueblo.
Como tantos otros, “ennegrecido por el humo”, lo utilizaban los pastores en verano, pero pronto sirvió asimismo de cobijo a los pocos montañeros que se aproximaban a la montaña. A fines del XIX, Sebastián Mora se encargó de él y lo convirtió en un rudimentario refugio. Asimismo se puede subir andando desde el Hospital pero la ruta se alarga claramente.
El Cap De Llauset Es El Nuevo Refugio Guardado Del Macizo De Las Maladetas
De todas ellas quizás la mucho más atractiva sea la de la excursión desde la Besurta hasta la Renclusa, el refugio más alto del sur de los Pirineos y punto de partida para la normal al Aneto. Por otra parte, es también un interesante punto de inicio para coronar las cumbres fronterizas con Lleida, como el destacadísimo Tuc de Molières. Una de las vías clásicas de ascensión al Aneto pasa por la Renclusa. De hecho, tiende a ser un punto habitual tanto de inicio como de reposo y hallarás muchos excursionistas con tal propósito. José Sayó guió a varios de los pirineistas que empezaron a frecuentar el lugar y trabó especial amistad con Juli Soler Santaló, con quién hizo la primera ascensión nacional al Posets por la Paul. Guarda mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Paseos a CaballoRuta Miradores de OrdesaEmbarcadero Suscalar. Ocupaciones naúticasTren Valle de TenaTelesilla CerlerTelesilla a los Lagos en AstúnTelecabina PanticosaPescar en los pirineosRutas en motos de nieveInfo de interés folletos, guías, visitas …Ver mucho más ocupaciones … El Gobierno de Aragón lo tiene clasificado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha puesto en compromiso a efectuar un mantenimiento periódico y promover su difusión.
Dirección de correo electrónico Temporada Abierto todo el año Nº plazas 92 Servicios Mantas, taquillas, enfermería, zapato de descanso, DESA, duchas, agua ardiente, calefacción, servicio de comidas y bar. Los cobijos, también llamados cobijes de montaña, son edificios con servicios básicos, que sirven para proteger y alojar a montañeros, escaladores o excursionistas en nuestras montañas. En cuanto llegamos al llano de la Besurta (bar y mesas para merendar después) veremos un sendero que enseguida cruza el arroyo que proviene del Ibon de Villamuerta . El camino está de manera perfecta marcado, nos encontraremos con un cartel que señala la ruta al mágico Forau des Aigualluts y la de La Renclusa. Los dos destinos están marcados a 40′ (ojo que vamos con niños y será claramente más largo).
Cobijo De La Renclusa
Hablamos de una camino bien indicado y muy atrayente pero un poquito largo (un poco más de 1h con niños). Benasque es uno de mis valles preferidos del Pirineo. Pienso que aglutina varios de los encantos que identifican esta cordillera, conjuntados con buenos servicios turísticos y un entorno lo suficientemente protegido para mantener su magia natural.
En Desnivel.com te ofrecemos de forma gratuita la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la civilización de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de La capital de españa, o suscribiéndote a nuestras gacetas. El pasado 27 de julio se cumplieron cien años del mortal incidente del guía benasqués José Sayó en el Aneto. Su muerte frenó durante años la afluencia de montañeros al Techo del Pirineo y dejó sin inauguración oficial al recién construido cobijo de la Renclusa que Sayó iba a regentar.
Refugio De La Renclusa
Oliveras volvió y al comienzo del Paso vio los cuerpos de Blass y Sayó caídos sobre una repisa en la vertiente de Vallibierna. Descendió como pudo y al llegar a ellos comprobó que estaban abrasados por el rayo. Aterrorizado, regresó al lado de Kröger, le ocultó la desgracia y, encordándolo de nuevo, bajaron el glaciar a toda prisa. Sólo al llegar a las primeras pedreras le dijo la realidad. Hoy en dia,el Prominente Aragón tiene 17 cobijos de montaña con guarda y otros 3 no almacenados, merced a la colaboración que sostenemos con la Federación Aragonesa de Montañismo . Esta web es una guía para familias que quieren gozar del Pirineo con pequeños y mascotas.
El cura Oliveras puso por año siguiente una pequeña cruz de hierro en el sitio exacto del incidente y después marchó a las metas a Venezuela. La afluencia de montañeros al Aneto se resintió; según el libro de cima desde 1915 a 1919, solo subieron 146 españoles y 104 extranjeros. Pero la Primera Guerra Mundial pasó y Abadías tomó el relevo de su suegro en la labor de asesorar clientes del servicio. Comentan que subió a “su montaña” mucho más de cuatrocientas ocasiones; le llamaban el león del Aneto, y llevó a su hijo, José Abadías Sayó, a la cima con sólo diez años. La montaña empezó a recobrar popularidad de asequible y bonachona. Solo había que darse un buen madrugón en el momento en que el almacena despertaba al mundo entero a las cinco de la mañana al grito de “¡Aneto, Aneto!
Al abrir el libro de cumbre para firmar, el granizo comenzó a golpear sus páginas, la petaca de latón emitió destellos azulados y un zumbido de abejas escapaba de las puntas de las rocas. El estrépito del primer rayo no tardó en llegar si bien para entonces Sayó ahora había ordenado la retirada. Renclusa significa “abrigo bajo la roca” y ya se hablaba de él en el siglo XVIII.
Todos los productos están enfocados desde nuestra experiencia personal, tanto aspectos positivos como negativos. Junto al cobijo disponemos una fuente así que tenemos la posibilidad de decantarse por comer algo en el bar o tirar de bocatas y agua fresquita, que tampoco está tan mal. El refugio tiene un rincón interior en la fachada que es muy agradable y protectora si hay algo de viento. En algunas guías leeréis que se puede llegar en turismo hasta la Besurta, son referencias antiguas, en verano es seguro que no podréis. Muchas de las sendas que tenemos la posibilidad de efectuar en los aledaños de Benasque están orientadas a montañeros expertos, pero asimismo hay una variedad esencial de opciones para el montañismo familiar.
15′ mucho más adelante vamos a encontrar la bifurcación que apartará ambas sendas, hoy tomamos en este punto hacia el frente, hacia el cobijo de La Renclusa. El punto de inicio de esta excursión es el Plan de la Besurta a 1900m de altitud. El autobús acepta el transporte de perros en unos compartimentos especiales en la zona de maleteros (van con perfección, no temáis). La variante GR 11.5 remonta en su inicio el valle de Benasque, pasando por lugares tan emblemáticos como los Baños y el Hospital de Benasque, Plan d’Están y La Besurta. La carretera A139, que pasa por Benasque, sube hasta el comienzo del camino de Aigualluts.