La emulsión bituminosa empleada en lechadas bituminosas se abonará por toneladas , deducidas aplicando a la medición de la lechada bituminosa abonable, la dotación media de emulsión obtenida en los ensayos de control. La proporción mínima de partículas trituradas del árido grueso, según la UNE-EN 933-5, no va a ser inferior a cien para las categorías de tráfico pesado T0, T1 y T2, ni a setenta y cinco en el resto casos. Si el espesor medio obtenido fuera inferior al ochenta y cinco por ciento (85%) del concretado, se demolerá la cubierta correspondiente al lote controlado y se repondrá, por cuenta del Contratista. Si la resistencia media fuera inferior a la mínima demandada, pero no a su noventa por ciento (90%), el Contratista va a poder escoger entre admitir las sanciones previstas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o solicitar la realización de ensayos de información.
La forma y altura de la caja habrá de ser tal que, a lo largo del vertido en la extendedora, el camión solo toque a este por medio de los rodillos provistos al efecto. La preparación de la área existente no es objeto de abono ni está incluida en esta unidad de obra. Se demolerá el lote, se retirará a vertedero y se extenderá una exclusiva capa por cuenta del Contratista. Los compactadores vibratorios van a tener dispositivos automáticos para eliminar la vibración, al invertir el sentido de su marcha.
Pliego De Prescripciones Técnicas En General Para Proyectos De Carreteras Y Puentes (pg- Cd-rom Tapa Blanda – 19 Octubre 2004
En mezclas tipo M, con espesores iguales o superiores a 2 centímetros y medio se extraerán testigos en puntos de forma aleatoria seleccionados, en número no inferior a cinco y se determinará su consistencia y porcentaje de huecos. Se tomará diariamente por lo menos una muestra de la mezcla de áridos en ardiente y se determinará su granulometría, según la UNE-EN 933-1, que cumplirá las tolerancias indicadas en el párrafo anterior. Por lo menos semanalmente, se comprobará la precisión de las básculas de dosificación, y el correcto funcionamiento de los indicadores de temperatura de los áridos y del ligante hidrocarbonado. En el caso de mezclas tipo M, con espesores iguales o superiores a dos centímetros y medio , el porcentaje de huecos en mezcla no podrá diferir en mucho más de dos (± 2) puntos porcentuales del conseguido en la fórmula de trabajo. En el caso de mezclas tipo M con espesor superior a dos centímetros y medio , se analizará, además, la correo entre el contenido de huecos en mezcla y la permeabilidad de la capa según la NLT-327. La identificación y dosificación de ligante hidrocarbonado y, en su caso, la de polvo mineral de aportación, referida a la masa total de los áridos , y la de aditivos, referida a la masa del ligante hidrocarbonado.
Dicho límite se podrá rebajar a juicio del Director de las Proyectos a cinco grados Celsius (5º C), si la temperatura ámbito tiende a acrecentar. La temperatura de aplicación de la emulsión va a ser tal que su viscosidad esté comprendida entre diez y 40 segundos Saybolt Furol , según la NLT-138. Si la superficie fuera un pavimento bituminoso en servicio, se suprimirán, a través de fresado, los excesos de emulsión bituminosa que hubiese, y se repararán los desperfectos que pudieran evitar una correcta adherencia. 530.6 Limitaciones de la ejecución.‒El riego de imprimación se va a poder utilizar solo cuando la temperatura ambiente sea mayor a los diez grados Celsius , y no exista fundado miedo de precipitaciones atmosféricas.
Pg-3 Pliego De Prescripciones Técnicas Generales Para Proyectos De Rutas Y Puentes
En un caso así, se van a tomar todas las cautelas que exigiera el Director de las Obras, cuya autorización va a ser preceptiva. Los elementos vibratorios no se van a deber respaldar, en ningún caso, en la cubierta inferior, y dejarán de funcionar en el momento en que se detenga la pavimentadora. El mecanismo de carga estará enclavado contra un eventual cierre antes que la tolva de pesada estuviera apropiadamente cargada. El de descarga contra una eventual apertura antes de que la carga de cemento en la tolva de pesada hubiera finalizado, y de que la masa del cemento en ella difiriera en menos del uno por ciento (± 1%) de la detallada; además va a estar desarrollado de manera que permita la regulación de la salida del cemento sobre los áridos.
La dotación del árido de cobertura será la mínima que se requiere para garantizar la protección del riego de curado bajo la acción de la eventual circulación durante la obra sobre esa cubierta. Esa dotación, en ningún caso, será mayor a seis litros por metro cuadrado (6 l/m2), ni inferior a 4 litros por metro cuadrado (4 l/m2). 531.1 Definición.‒Se define como riego de adherencia la app de una emulsión bituminosa sobre una capa tratada con ligantes hidrocarbonados o conglomerantes hidráulicos, anterior a la colocación sobre esta de cualquier tipo de capa bituminosa que no sea un tratamiento superficial con gravilla, o una lechada bituminosa.
Las presiones de contacto, estáticas o activas, de los diversos tipos de compactadores van a ser aprobadas por el Directivo de las Proyectos, y van a ser las primordiales para hallar una compacidad adecuada y homogénea de la mezcla en su espesor, sin producir rupturas del árido, ni arrollamientos de la mezcla a la temperatura de compactación. Determinación de la resistencia al deslizamiento, según la NLT-336, una vez transcurridos de dos meses desde la extensión de la lechada bituminosa. Se evitará toda clase de circulación sobre la lechada bituminosa mientras que la emulsión no haya roto y la lechada bituminosa no haya adquirido la resistencia suficiente para resistir la acción de aquélla. El desnivel entre el vertedero del mezclador y la rastra va a deber regularse, de forma que no se generen segregaciones. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se emplearán los quince centímetros inferiores de exactamente los mismos.
La aplicación del ligante bituminoso para el riego curado se abonará por toneladas verdaderamente usadas en obra, medidas antes de su empleo. El árido de cobertura superficial, incluida su extensión y apisonado, se abonará por toneladas realmente usadas en obra. En las instalaciones de fabricación con mezclador de desempeño continuo se calibrará diariamente el fluído de la cinta suministradora de materiales en seco, deteniéndola cargada, recogiendo y pesando el material existente en una longitud elegida. Cuando menos una vez cada quince días se verificará, en su caso, la precisión de las básculas de dosificación, a través de un conjunto conveniente de pesas patrón.
Pliegos De Prescripciones Técnicas En General
En el caso de obras pequeñas, con volumen total de áridos inferior a cinco mil metros cúbicos (5.000 m3), antes de empezar la fabricación deberá haberse acopiado la integridad de los áridos. En otro caso, el volumen mínimo a reclamar será el treinta por ciento (30%), o el correspondiente a un mes de producción máxima del equipo de fabricación. El ligante hidrocarbonado se distribuirá uniformemente en el mezclador, y las válvulas que controlen su entrada no dejarán fugas ni goteos.