Pineta Cascadas Del Cinca Planos Y Cascadas De La Larri

Excediendo la última loma, vemos mostrarse el lago de Marboré, que esta vez encontramos totalmente helado. En la parte final del embudo, el sendero se concreta con poco desnivel, pero se debe tener precaución en no resbalar, la inclinación es excesiva y la pendiente muy larga. Tomando altura, el valle de Pineta se muestra en su belleza. Hay posibilidad de acercarnos hasta las cascadas del Cinca que estuvimos observando. Esta no va a ser en nuestro caso la dirección, conque ignoramos este desvío y seguimos por el sendero oficial y mucho más marcado. Poco después pasamos al lado de una fita de bastante mucho más tamaño que las demás, estamos en el punto alterno para subir al Puerto Nuevo de Pineta o llamado asimismo Puerto de Lera, paso natural hacia Francia.

Como ahora les he comentado, el Valle de Pineta comienza en Bielsa. Desde aquí tomamos la carretera HU-V-6402 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. De Pineta y al Parador Nacional, cruza el puente sobre el río Cinca . Hablamos de un valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas con perfil de una U preciso por la dirección del río Cinca.

Monte Perdido Alturas

Aquí el paisaje no tiene desperdicio y, si bien la subida es riguroso, la llegada es sobrecogedora en el momento en que hace aparición ante ti el glaciar de Monte Perdido. Antes de lanzarte a la aventura, recuerda conocer ciertos puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si solo hubiese que seleccionar una ruta o seríamos que subir es al balcón y al lago de marboré. Es dura, pero con niños de su edad familiarizados a caminar vale la pena. Si al llegar a este punto, no queremos seguir con la excursión o nos observamos con escasas fuerzas para continuar.

ruta valle de pineta

Las aguas salvajes del río Cinca, las cruzamos mucho más arriba por otro ajustado puente. Antes de llegar al segundo puente que cruza el río Cinca, podemos encontrar una fuente. Sube desde los verdes bosques del valle, hasta un planeta radicalmente opuesto, donde nació el primer refugio del Pirineo. La ruta a los Planos de La Larri y sus cascadas comienzan en el aparcamiento de Pineta, a 14 km de Bielsa, que pertence a las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Otras Rutas Familiares Por El Valle De Pineta:

Es un recorrido simple y sin enorme desnivel y también ideal para llevar a cabo en familia. El itinerario comienza al final del valle, al lado del Parador Nacional de Pineta, que desde Bielsa está a 14 Kms por carretera pavimentada. Junto al Parador se encuentra una entrada al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. La caminata te llevará precisamente una hora y media hasta alcanzar las verdes praderas que acaban la excursión. Los hayedos, entre aquéllas que se intercala algún abeto, convierten la subida en un sombreado y satisfactorio paseo. CookieDuraciónDescripciónIDE2 añosUtilizada por Google+ DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario emplea el sitio y algún otro anuncio antes de conocer el sitio web.

Para tomar este camino regresaremos de nuevo a la pista de La Larri y unos metros antes de llegar a la valla verde por la que hemos pasado anteriormente, observaremos un camino a la izquierda no señalizado que se introduce en el hayedo. Tomamos este sendero que va a salir a la Ermita de Pineta, ubicada junto al Parador de Bielsa. Para llegar al parking descendemos por la carretera pavimentada unos 200m. Desde Huesca tomamos la carretera N-240 en dirección Lerida y a la altura de Barbastro nos desviamos dirección Ainsa, Benasque.

ruta valle de pineta

O bien, antes de llegar a la fuente que hay al lado de la cascada del Barranco de La Larri, podemos tomare el sendero GR-11 hacia las Praderas de Pineta. En este caso, descenderemos por un sendero que zigzaguea montaña abajo por un bosque espeso de hayas hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pineta. Aquí, giraremos a la izquierda y caminaremos unos metros por la carretera hasta el aparcamiento donde contamos estacionado el coche. El regreso planteamos hacerlo por el camino interpretativo que desciende por un umbrio bosque de hayas hasta la Ermita de Pineta.

Desde el collado la vista se abre hacia el valle y la cortadura de Añisclo. Teníamos claro que la cara norte de la brecha iba a estar totalmente con nieve, eso no iba a ser en principio un impedimento, pero la incertidumbre la teníamos en que estuviera helada y eso ya son palabras mayores. Nuevamente, este año fueron bendecidas estas montañas con abundantes nevadas que han permanecido casi íntegras en sus zonas altas, hasta por lo menos el comienzo del verano y visto lo visto seguramente aguantarán bien entrado en el. Tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo también por el camino oficial, señalado y mucho más transitado que cruza los magníficos bosques de hayas. En nuestro caso, esta es la alternativa a la que optaremos de bajada.

ruta valle de pineta

Desde el Liso de La Larri se ha habilitado un sendero hacia la Cascada del Cinca –se encuentra señalado a la altura del mirador hacia el Balcón de Pineta-. Motivo por el que, se han instalado cadenas para facilitar el paso. El esfuerzo vale la pena por el hecho de que se llega a una gran cascada de 200 m de altura por la que se deslizan las aguas del río Cinca que han nacido previamente en el glaciar de Marboré. Ascenderemos por un camino ajustado y un poco abrupto, en el que se han habilitado escalones y barandillas para hacer más simple la subida.

El valle de Ordesa, que será quizás el más visitado y popular por el enorme público. Todos son rincones excepcionales y que os recomendamos conocer a fondo. Pese a lo que le sucede a la tercera masa de hielo más grande del Pirineo aragonés, es un espacio mágico, que invita a llevar a cabo un receso, y contemplar sin prisas lo extraordinaria y asombroso que es en varias oportunidades la naturaleza. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Si la información de este artículo te fué de utilidad puedes ayudarme a sostener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces.

Por piedras, lapiaz y hierba se desciende al Sur, sin adversidades, al Plan de Flaixins, el Pinaré y Cuello Viceto (ver itinerario nº 75, a la inversa). La aproximación hacia la Suca (2785 m.), al SE., del collado, se hace siguiendo la arista hacia el Este, entre pedreras, primero del lado de Pineta, después, de forma rápida, del lado de Añisclo. Constituida por derrubios y bloques calcáreo-gresosos, nos presenta contrariedad evidente. Estado algunas rutas Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido y valle de Bujaruelo.

Sube unos metros para dejar a la derecha, Oeste, señalizado, el sendero de la Faja Tormosa (itinerario nº 81). Zigzaguea entre la tasca, con un extenso paisaje, para acceder por último al collado de Añisclo (2440 m.). Si quieres hacer una excursión con pequeños, la ruta a los Planos de Lalarri es indudablemente el mejor plan.