Folletos Informativos De Pesca De La Temporada 2023 Gobierno De Aragón

En cada folleto se describen los ríos, tramos, géneros de regulación, normativa específica que les afecta, etc. Las aves que habitan este medio caracterizado por falta de cobertera arbórea son la perdiz nival y el gorrión alpino. Los acompañan el bisbita alpino y el colirrojo tizón en la época estival.

río aragón

Es el caso del visón europeo, una especie en riesgo de extinción que precisa los bosques naturales de los ríos y los humedales en distintas etapas de su ciclo de vida. Es un animal pequeño, del tamaño de un hurón, de color cobrizo chocolate con la única excepción de 2 pequeñas manchas blancas, una en el labio superior y otra en el inferior. En esta zona se localiza el 20% de la población de la clase en Navarra y 2 tercios de la población ibérica. En el sur de Navarra, los tramos finales de los ríos Arga y Aragón se convirtieron en un corredor ecológico para plantas, aves, peces, réptiles y mamíferos.

Trámites

Si excluimos al río Arga, la cuenca del “Aragón navarro” es de 3.350 km2. La cota máxima de su cuenca es de 2.880 m , al tiempo que en Navarra es de 2.507 m . La altitud media de la cuenca en Navarra es de 757 m, con un 21% de su superficie bajo los 500 m, un 58% comprendida entre 500 y 1.000 m y un 1,6% superior a esta última cifra. El 1,7% de ella tiene una pendiente inferior al 1%, el 25% no excede la pendiente 10%, y el 26% la tiene comprendida entre 20 y 30%. Litológicamente prevalecen los materiales tipo flysch y arcillas (57%), que junto con el cuaternario representan el 60% de la superficie de la cuenca.

En Yesa el periodo de aguas altas entiende noviembre a junio y en él destaca un máximo primario en el tercer mes del año correspondiente a la fusión nival que se prolonga hasta junio, y otro máximo secundario en diciembre gracias a la precipitación invernal. Durante el verano disminuye sensiblemente sus caudales hasta factores de sólo 0,22 y 0,27. Su régimen es precisamente nivopluvial como la mayor parte de los tutoriales medios de los ríos pirenaicos. En Caparroso presenta ciertos matices distintos como son el que reduzca la relevancia de los caudales de junio y por el contrario adquieran mayor peso específico los invernales gracias a la predominación que en este sentido ejercita el río Irati. Si bien se destaca el máximo primario de marzo, su régimen tiende mucho más a pluvionival. Sus estiajes apenas superan los 40 días al año y en su mayor parte suceden a lo largo del verano.

Oferta Particular Para Lectores De Slideshare

Tras la presa de Yesa, ahora en Navarra toma dirección suroeste, recibiendo entonces las aguas del río Irati, que a su vez recibe las aportaciones del Erro, Urrobi, Salazar y Areta. Después recibe afluentes de menor importancia y muy dispares de los pirenaicos, como son el Cidacos y el Onsella. Finalmente, muy cerca de la desembocadura recibe su principal aportación, la del río Arga.

Inicialmente muestra dirección sur desde su nacimiento hasta llegar a Jaca. A partir de aquí toma como dirección dominante este-oeste hasta el embalse de Yesa. Es en este tramo donde recibe un óptimo número de tributarios desde el norte que vienen de las cumbres pirenaicas, como son los ríos Aragón Subordán, Veral y Esca.

río aragón

Un vergel de entornos muy diversos que deja a sus moradores desplazarse por este espacio fluvial sin miedo a perder su hábitat. Entre ellos está el visón europeo, una de las especies de mamíferos en mayor riesgo de desaparición del planeta que ha encontrado en esta zona el sitio perfecto para asentarse. Pero el entorno natural que se crea cerca de los ríos no solo atrae a interesantes especies de flora y fauna.

Hay múltiples islas y meandros dejados de enorme interés que muestran un buen estado de conservación, como son la Madre del Paco de la Bardenica o la Isla de la tajadera de Caspe . El soto de Campo Allende en Cáseda, que está proclamado Enclave Natural, es un soto natural maduro de un tamaño considerable . El río Aragón, en su tramo medio, entre el embalse de Yesa y Carcastillo, es una sugerente convidación a perderse por los panoramas mediterráneos. Los montes de Gallipienzo y Ujué se cubren de coscojares, tomillares y carrascales, y los barrancos que se precipitan al río se llenan de choperas y alamedas. Un reptil hizo de las aguas limpias del río su morada favorita, el galápago europeo. Hemos actualizado su política de privacidad para cumplir con las cambiantes normativas de intimidad de todo el mundo y para ofrecerle información sobre las limitadas formas en las que usamos sus datos.

Río Aragón

En lo que se refiere a su intensidad, los más profundos populares han sido de 0,48 m3/seg en Caparroso. Prácticamente todos los años registra exactamente el mismo número de crecidas y en su mayor parte ocurren en la temporada invernal, salvo algunas esporádicas primaverales debidas a la lluvia y deshielo. En Yesa muestra una media de 23 días crecida delegados durante unas 4 crecidas/año y en Caparroso valores muy afines (22 días y 5 crecidas). La máxima instantánea registrada en su desembocadura fue de 2.320 m3/seg, valor semejante a casi 30 ocasiones el caudal medio expresado en esta misma unidad.

Desde el Puente Sata Ana hasta el puente Nuevo se alargan 6,5 kilómetros de coto popular en régimen habitual. Entre el puente de Oza y la pasarela del Campamento San Juan de Dios, hay 2,2 km para la captura y suelta. El silencio y la asombroso naturaleza que circunda el cauce, además de las geniales condiciones del agua, son los principales reclamos de la pesca en el valle de Hecho. Los bosques de álamo blanco son la seña de identidad de las márgenes y riberas de ambos ríos, aunque asimismo se pueden distinguir sauces, olmos y tamarices.

Tramos Bajos Del Aragón Y Del Arga

En su tramo final, los ríos Arga y Aragón adoptan la manera de sinuosas carreteras cuyos cauces llenan de vida a los pueblos que los flanquean. El Arga, a Falces, Peralta y Funes; y el Aragón, a los ayuntamientos que avanzan hacia el sur desde Carcastillo a Milagro, hasta su desembocadura en el Ebro. Sus rebosantes meandros, que en algunos casos quedan dejados sobre llanuras de inundación, trazan un paseo rico en hábitats fluviales que garantizan unas condiciones de vida perfectas para la flora y fauna propias de los ríos. No tenemos la posibilidad de finalizar este repaso al paisaje del tramo medio del río Aragón sin hablar de sus cultivos, que en el tramo prominente son de cereal en secano y aguas abajo dan paso a los cultivos en regadío y las huertas juntos al río. En grupo, es una zona muy representativa del paisaje mediterráneo de montaña, un paisaje en mosaico donde se alternan pastos, matorrales y masas arbóreas de carrasca.

En los cortados del río Aragón a la altura de Caparroso y aguas abajo de la confluencia de los ríos Arga y Aragón, las encinas vuelven a acaparar el importancia. Más allá de la vegetación propia del río, el paisaje se completa con cultivos de regadío y choperas. Exactamente, este tramo del Aragón cubre una importante función de corredor ecológico, puesto que cubre un papel primordial para la dispersión de especies protegidas como el visón y galápago europeos.